Mercadona nos la cuela con el café Espresso monodosis

Café espresso monodosis Hacendado

Este es el café Hacendado Mercadona que se comercializa a con su marca blanca, café Espresso monodosis Natural para máquinas Express.
O lo que es lo mismo, cuando coges un buen producto y lo manipulas en pro de la adicción y en contra de la salud y lo distribuyes bajo el ya conocido lema «calidad a buen precio».

Café Mercadona

Como consumidor de café que me considero, entre otros motivos por algunas de sus propiedades, su sabor y su aroma, se apreciar su buen sabor, esto me llevó a probar este café Espresso Hacendado, asumo que caí tentado en la comodidad de su preparación (ninguna), ni tan si quiera me paré a mirar su valor nutricional confiando en que éste, aún en otro formato, mantendría sus características nutricionales, nada más lejos de la realidad.

La pérdida de calidad en los alimentos está asegurada en la medida en la que encuentras comodidad en ellos.

Inmerso en la rutina diaria, era el momento de prepararme una taza de café y aproveché para probarlo. Tras dar el primer sorbo reconozco que no sabía qué es lo que estaba pasando en mi paladar, aquél sabor diferente me hizo acudir inmediatamente a mirar el valor nutricional de este producto ya que no podía dar crédito a aquel sabor.
Lo que debería haber leído en este momento tendría que haber sido algo muy similar a lo que véis en la imagen que muestro a continuación, lo que es el valor nutricional de un paquete de café «normal y corriente»:

Calorías en Café 100 g e Información Nutricional
Valor nutricional de 100 gramos de café Bonka molido natural

Y lo que realmente leí fue lo que muestro en esta imagen, fotografiado de la propia caja, y fue ahí cuando pude comprender el valor de lo que estaba sucediendo:

valor nutricional cafe Espreso mercadona
Valor nutricional de 100 gramos de café Espresso monodosis Hacendado

Como podéis apreciar la diferencia entre las dos imágenes está clara, de lo que debería ser el café a lo que yo realmente estaba consumiendo a través de Hacendado y sus monodosis de café Espresso, un atentado contra la salud en toda regla, y no por el valor nutricional en sí, que evidentemente también, si no por la manera en la que en productos tan básicos son capaces de introducir ciertas sustancias y propiedades a favor de maximizar sus beneficios sin importarle lo más mínimo la manera en que lo hacen.

Diferencia entre café normal y café Espresso monodosis Hacendado

Información nutricional media por 100g.
Valores medios Café Bonka Café Espresso Monodosis Hacendado
Valor energético 235 kcal 328 kcal
Grasas 11,7 g 12 g
De los cuáles: Grasa saturada 5,3 g 5,4 g
Hidratos de carbono 0,1 g 13 g
De los cuáles: Azúcar 0,1 g 0,9 g
Fibra 37,1 g 52 g
Proteínas 13,8 g 17 g

Algun@s de vosotr@s pensaréis: «No es para tanto… ¡No se consume tanto café a diario!»
Pero lo preocupante no va por ahí, no es cuánto se consuma si no la manera en la que percibes que estás consumiendo algo que realmente no lo es, sencillamente no me gusta que me engañen tan descaradamente y esto sin entrar en el impacto medioambiental que tienen este tipo de productos.

Ante este tipo de estrategias de la industria en las que mediante ciertos productos y sustancias alteran nuestro umbral de sabor, es difícil luego hacer trabajo de concienciación con las personas y hacerles entender que lo sano y natural no tiene esos sabores tan exacerbados, porque llega un punto en el que ya tienen el paladar viciado a esos sabores provocando rechazo automático ante «lo natural» por insípido o poco agradable.

Favorecen la adicción a ciertos sabores totalmente artificiales que sólo se consiguen mediante ciertos alimentos ultraprocesados, una táctica de lo más eficaz sin duda:
Cogen 1 unidad de producto de calidad (en el mejor de los casos), le incorporan sustancias poco recomendables para potenciar su sabor y aumentar la rentabilidad del producto y tras este proceso obtienen 10 unidades de producto «natural» al precio de 1, evidentemente luego te lo venden al precio de 10.

Espero que tras este artículo aquellas personas que no teníais el hábito de mirar el valor nutricional de los alimentos que consumís, ahora los veáis de otra manera.
Y no se me mal interprete, no pretendo criminalizar ningún producto o alimento, cada uno es libre de consumir lo que considere pero al menos advertir de alguna forma el tipo de alimento que se está comprando.

Cuando parece ser que en algunas empresas, el fin de maximizar sus beneficios, justifica los medios…

Café, Información nutricional


DietayFitness

Apasionados por el fitness y el wellness por su repercusión directa sobre la salud y calidad de vida.

Comments (5)

  • Es increible como nos intentan engañar. Hay que ir siempre con mil ojos y aún así mira lo que pasa.

    Gracias por ponernos sobre aviso.

  • Muy buen artículo. El café Bonka por ejemplo tiene 235kcal por 100g y 12g de grasa, sin embargo la OCU nos dice que es uno de los mejores, ¿Porqué sucede esto?

  • No os alarméis tanto. Es posible que no sea tan «Natural» y sea más torrefacto que otra cosa. Recordad que el grano torrefacto se tuesta con azúcar para sellar el grano y teóricamente mantener intactas las cualidades organolépticas del grano de café (otra cosa es que se use el sabor intenso del torrefacto para enmascarar granos de peor calidad)

    Es más probable que el azúcar esté más que presente en este tipo de cafe de Mercadona (de ahí su alto contenido en carbohidratos). De ahí a que nos quieran matar es otra historia. Quizás no sea 100% veraz el etiquetado con respecto a lo que venden, pero no creo que anden echando matarratas o elementos poco saludables.

Los comentarios están cerrados.